La planificación estratégica de Marketing es un proceso en el que la empresa una vez ha realizado el estudio de mercado y ha detectado las oportunidades existentes, establece cuál es su posición en el mismo, define los planes de acción y controla su implantación, desarrollo y resultados, para poder llevar a cabo los diferentes objetivos que se ha marcado.
AsÃ, el Marketing se compone de un conjunto de elementos que se conocen como MARKETING MIX y que son, PRODUCTO/SERVICIO, PRECIO, DISTRIBUCIÓN Y COMUNICACIÓN. Dichos elementos son asimismo denominados las 4 P haciendo referencia a sus iniciales en inglés (product, price, place, promotion)
El establecimiento de un plan de marketing que integre todas las variables del Marketing Mix es, por tanto,  un pilar fundamental para que una empresa sea competitiva en el mercado, pues busca satisfacer las necesidades y deseos de su cliente objetivo, mediante la oferta de un producto o servicio; que necesita ser promocionado para que sea conocido y recordado; además, tiene un precio expresado en términos monetarios; y finalmente, encuentra los medios para que llegue al cliente (distribución).
Luego el diseño de un plan de marketing siempre debe estar sustentado en un estudio de mercado previo y debe integrar al menos las cuatro polÃticas fundamentales que den respuesta a las siguientes preguntas:
Elementos del Marketing Mix:
- PRODUCTO / SERVICIO: ¿qué productos o servicios vamos a ofertar?¿cuáles son sus atributos diferenciales respecto de la competencia?¿cómo lo vamos a presentar?¿qué servicios adicionales lo complementan?
- PRECIO: ¿qué estrategias de precios vamos a seguir?¿qué métodos vamos a utilizar para fijarlos (coste, competencia, mercado)?
- DISTRIBUCIÓN: ¿qué sistemas de distribución vamos a seguir?¿qué canales utilizaremos?
- COMUNICACIÓN: ¿cómo vamos a dar a conocer nuestro producto o servicio? ¿qué acciones vamos a realizar?¿qué herramientas y medios vamos a utilizar?